Los seguros y el cambio climático


El cambio climático es una realidad con la que hemos vivido por al menos un siglo. La Revolución Industrial que surgió en el siglo XX, resultó en el cambio de las prácticas de producción y el uso de fósiles para la producción de energía, marcando el inicio del fin.

En las últimas cuatro décadas, el mundo ha visto claramente tendencias en el cambio del clima, provocadas por la actividad humana, la cual ha alterado la composición atmosférica a escala global.

El mundo entero ha sido testigo de los efectos del cambio climático, ya sea por inundaciones, contaminación del aire, huracanes, y sequías entre otros. Diferentes regiones del mundo se enfrentan a cada vez más duras condiciones climáticas, como es el caso del continente Africano, donde cada año se experimenta sequías más intensas y frecuentes. Así mismo, el imparable retroceso de los glaciares ha provocado la subida del nivel del mar, el cual se va tomando las costas de Oceanía y el Pacífico. Fuertes lluvias relacionadas al fenómeno del Niño provocan cada vez más fuertes inundaciones en las costas de Sudamérica, afectando a las poblaciones más vulnerables, como lo hemos visto suceder en Ecuador.

En el año 2004, el peor en la historia del cambio climático, se registraron más de 300,000 víctimas mortales por fenómenos naturales. Los daños totales se estimaron a un costo de 123,000 millones de dólares de los cuales solo 49,000 millones de dólares estaban asegurados. Las pérdidas económicas son cada vez más grandes; entre 1985 y 2000, se produjo más de 1 billón de dólares en perdidas económicas distribuidas entre 8,800 desastres naturales. Un 75% de estas estaban relacionadas al clima y solo una quinta parte estaba asegurada.

Se han visto casos por todo el mundo, y mayormente de poblaciones vulnerables, que se han convertido en refugiados del cambio climático debido a la pérdida de sus casas y pertenencias. Lo dicho demuestra que para enfrentar el cambio climático se debe reconocer la importancia de asegurar tanto nuestros bienes como nuestras vidas.

Hemos creado una serie de artículos semanales, donde exploraremos formas en las que el mundo de los seguros puede ser un jugador importante en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: López Zafra, J.M. y Sonia de Paz Cobo. "El sector asegurador ante el cambio climático: riesgos y oportunidades." Fundación MAPFRE. 2007.

#seguros #cambioclimático #siniestros #segurosycambioclimático

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.