top of page

Transferencia de tecnología en la industria aseguradora


Tras la serie de terremotos que impactó al Ecuador el 16 de Abril de 2016, se descubrió que el 68% de los hogares en el país no estaban asegurados (Mendoza, 2016). Considerando que el Ecuador tiene un alto riesgo de pérdidas económicas y no económicas por desastres naturales, es sorprendente que todavía no se hayan implementado leyes que, así sea obligadamente, incentiven a la gente a asegurar sus bienes.

Si utilizamos como ejemplo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, veremos que éste se ha naturalizado en el proceso de adquisición de un vehículo, ¿por qué no implementar algo similar en la venta de bienes inmuebles?

Dada la situación económica en la que se encuentra el país, puede haber un menor incentivo para contratar una póliza de seguros. Se han estudiado varias técnicas para facilitar la intervención tanto de gobiernos como de empresas de seguros privadas en zonas de alto riesgo y usualmente caracterizadas por vulnerabilidad económica.

Se cree que la transferencia de tecnología e investigación científica y técnica de países desarrollados puede facilitar el manejo de riesgos y siniestros relacionados al cambio climático en países en vías de desarrollo. Del mismo modo, se cree que las empresas de seguros internacionales tienen el deber de capacitar a las aseguradoras en países en vías de desarrollo, en lo que concierne a gestión de riesgos y respuesta frente a catástrofes naturales.

Para esto es necesario saber medir tres componentes en la zona en cuestión: el grado de exposición al peligro, la susceptibilidad de la estructura productiva y el nivel de adaptabilidad de modelos de desarrollo económico en cada país (Rincón Topía, 2013). Siempre tomando en cuenta las características socioeconómicas particulares de la zona para poder manejar los siniestros de forma sensible y efectiva.

Fuentes:

Fundación Mapfre. "El cambio climático y la industria del seguro en América Latina." 2006.

Mendoza, Elisa. "El 68% de casas en Ecuador no tienen seguro de hogar." Hogar Oriente. 2016.

Rincón Topía, L.E. "Cambio climático: rol de la industria aseguradora." 2013.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page