Los seguros y el arte

August 25, 2017

El 29 de octubre de 2012, la ciudad de Nueva York fue víctima de una de las tormentas más fuertes de la costa Oeste de los Estados Unidos. Una de las pérdidas más grandes a causa de lo que se denomina la "super-tormenta", el arte. 

 

A medida que la tormenta avanzaba, el agua subía y el famoso barrio de Chelsea, conocido por la gran cantidad de galerías de arte, se inundaba. La inundación se llevó consigo obras de cientos de miles de dólares. No sólo se llenaron de agua los pisos principales de las galerías de la calle 21, sino también las bodegas subterráneas de las mismas. Esta catástrofe natural llevó a muchos propietarios de galerías a adquirir o cambiar sus pólizas de seguros, para así protegerse a sí mismos y a los artistas de futuras pérdidas. 

 

 

Cuando pensamos en seguros, muy pocas veces tomamos en cuenta la importancia de asegurar objetos de arte y patrimonio. Los previamente mencionados pueden variar, desde edificaciones antiguas, cuadros, antigüedades (como muebles y vajillas), cerámica, escultura, videos, hasta bienes inmateriales de una cultura, como festividades y técnicas de producción.

 

Numerosos museos al rededor del país mantienen presupuestos limitados, lo cual impide la adquisición de un seguro para las obras en muestra. El monto de indemnización puede variar basado en el artista, la procedencia y los materiales de la obra. 

 

Internacionalmente, las compañías de seguros han incrementado la oferta de seguros para arte y patrimonio. Cuando se trata de arte, no solo nos referimos al valor monetario de obras, sino también de su importancia histórica y cultural. Se ha visto que las condiciones climáticas no son las únicas que pueden perjudicar el estado de una obra de arte; la guerra en Syria ha destruido ya gran parte del patrimonio cultural del país por el bombardeo constante, el tráfico ilícito y el saqueo de bodegas que contienen objetos valiosos de la cultura. 

 

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta la calidad del método de transporte de obras de arte, el cual realza la importancia de asegurar las mismas. Muchos de los accidentes que sufren las obras de arte se dan por métodos de transporte ineficientes y por falta de cuidado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Los seguros y el arte

August 25, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

August 25, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2016 INSPESEG CIA. LTDA.  Marca Registrada.

Website diseñado por e-Speranda, Agencia de marketing  |   www.esperanda.com