El cambio climático y la vulnerabilidad económica

August 28, 2017

Durante lo que se puede considerar la historia del cambio climático, se ha evidenciado que las poblaciones más afectadas por catástrofes naturales tienden a ser aquellas con más vulnerabilidad económica. 

 

Tomando como ejemplos las inundaciones que se han dado por la subida del nivel del mar y la forma en que las catástrofes naturales van incrementando en frecuencia e intensidad, se podría decir que el cambio climático es una amenaza que nos obliga a pensar en el rol de la industria aseguradora en la protección de aquellos que corren más peligro.

 

La situación del Ecuador es el ejemplo perfecto de este problema. Si consideramos que las poblaciones de la costa, por su locación geográfica, son más vulnerables a los efectos del fenómeno de El Niño, a inundaciones y subidas del nivel del mar, deberíamos incrementar la atención y financiación que se le da a la población de estas areas.

 

No se trata de lanzar dinero sin medida, se trata de que la industria aseguradora, junto con el gobierno nacional, trabajen para medir los riesgos y mejorar la calidad de construcción por medio de leyes rígidas, así disminuyendo el riesgo de pérdida. Poco a poco, la subida de los niveles del mar disminuirá la cantidad de suelo habitable, desplazando a la gente de escasos recursos. Debemos tomar en cuenta las condiciones económicas de las poblaciones costeras, por tanto son necesarias iniciativas creativas e inclusivas de sectores vulnerables. Es importante considerar que en poblaciones de escasos recursos no existe todavía una cultura de seguridad, y por lo tanto es importante también trabajar a nivel de la comunidad primer para entender sus necesidades. La industria aseguradora podría, a cierto nivel, servir de mediador entre comunidades y el gobierno nacional. 

 

Se debe educar a estas poblaciones sobre los beneficios de asegurar bienes. Una catástrofe como El Niño entre 1997 y 1998 demostró que las pérdidas no solo fueron de bienes inmuebles, sino también de cosechas y fuentes de ingreso económico. Esto provocó un incremento en el desempleo en las zonas afectadas de la costa ecuatoriana. Quizás si la gente estuviera más consciente de la gravedad del cambio climático, se podría trabajar a nivel nacional en leyes y planes de financiación para seguros contra los posibles efectos del cambio climático. 

 

 

 

 

 

  

Please reload

Entradas destacadas

Los seguros y el arte

August 25, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

August 25, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2016 INSPESEG CIA. LTDA.  Marca Registrada.

Website diseñado por e-Speranda, Agencia de marketing  |   www.esperanda.com